4/2/08

MATIZAR POR QUÉ AL SUR DE GRANADA NO SE RODÓ EN YEGEN.

Fernando Colomo, director de la película Al sur de Granada, analizó de manera amena y divertida la impresión que recogieron los habitantes de la Alpujarra al conocer al inglés. Bajo el título de El pez fuera del agua, el cineasta también explicó parte del proceso del rodaje. "No pudimos rodar en Yegen porque el pueblo ya casi no se parecía al que conoció
Brenan, así que recurrimos a diferentes espacios situados en pueblos distintos de La Alpujarra". Para Colomo, el rodaje en la zona fue "muy emotivo", sobre todo al ver cómo los extras lo hacían "mucho mejor" que los figurantes profesionales. (EL PAÍS,04/04/2005)


LEER HISPANOMANÍA DE TOM BURNS MARAÑON


Existen pocos libros que traten con tanto rigor el asunto de España como país del mito y la imagen creada, son escasos demasiado escasos los que se aventuran a indagar en un tema que, aún hoy, es controvertido.

Junto a la obra España y los españoles de Juan Goytisolo se aposenta el libro de Tom Burns Marañón: HISPANOMANÍA. Con las ideas claras, Burns, sostiene la tésis de que los extranjeros que viajaron por España a principios de los siglos XIX y XX crean una imagen de excepcionalidad: España es diferente. El eslogan Spain is different acaba siendo asumido por los propios españoles.

Tom Burns se ha ocupado en el libro principalmente de sus compatriotas -Gerald Brenan, George Borrow, Richard Ford, el duque de Wellington, George Orwell- aunque también incluye, al norteamericano Ernest Hemingway.

Un libro que bien merece la pena, aunque alguna de sus afirmaciones podrían ser debatidas.

TEMPLE OF PEACE, CONFERENCE ABOUT THE CIVIL WAR.

Todo dispuesto, el próximo viernes 8 de febrero viajo a Cardiff (Gáles) para participar en un congreso internacional sobre La Guerra Civil Española.

La charla está casi terminada, los nervios afloran, pero difundir la figura de Gerald Brenan es una tarea que me complace sobremanera.

Este es un fragmento de lo que voy a decir. Tengo la sensación de voy a ser polémico, sin quererlo, eso si.

I’ve had the feeling for some time now that, in general, recent Spanish historians do not acknowledge one of the most seminal books on the Spanish Civil War, Gerald Brenan’s ‘The Spanish Labyrinth’.

Spanish historians make few references to it, in some ways they write as though it did not exist and this has set me wondering. Why is it being neglected?

The Spanish Labyrinth has been very important for other writers on the Spanish Civil War. Gabriel Jackson always recommended it to his students for being a meticulous, well-written and firmly argued book. Raymond Carr became interested in Spain after reading it and was inspired to write ‘Spain 1808–1939’ and something similar happened with Hugh Thomas’ monumental ‘The Spanish Civil War’. It stimulated Eric Hobsbawm to write part of his ‘Primitive Rebels.’ The Labyrinth’s chapter on Anarchism inspired Hans Magnus Enzensberger to write his book on Durruti ‘The Short Summer of Anarchy,’ Noam Chomsky cites Brenan in his essay ‘Objectivity and Liberal Scholarship’. On another level, C.J Sansom used Brenan’s book to write the best-seller ‘winter in Madrid’.

As Raymond Carr said in a letter to Brenan:

“The point about the Spanish Labyrinth was that it made me see what a fascinating topic the history of Spain could be. I would really say that you inspired my book and set me on a course which has now lasted the best part of thirty years.”

Why, generally speaking, do Spanish historians neglect it?






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