6/5/07

BUSCANDO A GERALD BRENAN EN EL SUR.

Acabo de recibir un ejemplar del último libro escrito sobre Gerald Brenan. Se titula Buscando a Gerald Brenan en el sur, el autor es el escritor y artista plástico Ramón F. Palmeral. Presentado a modo de homenaje por la conmemoración de los veinte años de la muerte del autor británico, se trata de un recorrido exhaustivo por la España, por no decir Andalucía, que transitó Brenan desde su llegada en los albores de 1919.

Palmeral se comunica con Brenan a modo de epistolario, muy personal, por cierto. Es un diálogo directo entre los dos autores que repasan sus experiencias personales vividas en un país que ha cambiado en las últimas décadas de manera increíble. Desde las montañas de la Alpujarra, al sur de Granada, pasando por Viznar, Alhaurín o Córdoba, Ramón Fdz. Palmeral evoca a Brenan de manera paralela a su propia trayectoria vital a través de personajes de la importancia de Lorca, Góngora o san Juan de la Cruz.

Meritoria aproximación a quien fue, sin duda, uno de los grandes hispanistas del siglo XX, por no decir el mayor, o, por lo menos, entre los "curiosos impertinentes", el de biografía más interesante .

El libro está editado por el propio autor y se puede adquirir en la página web de Ramón Fernández Palmeral:

http://ramonfernandez.revistaperito.com/ramonfernandez.htm