21/5/07

DISCURSO PARA LA PRESENTACIÓN DE "AL SUR DE GRANADA 1919-2005, PRIMERAS JORNADAS SOBRE GERALD BRENAN".

He de agradeceros a todos vuestra presencia en este acto, pero no quiero olvidarme de Jerónimo Páez, impulsor de este proyecto, y de Conchi Carreño, responsable editorial de El Legado Andalusí, muy implicada en todo el tema editorial: corrección, diseño, etc.

Si tengo algo en este momento es emoción, que es de lo poco que me va quedando al bordear los treinta. Hablo de emoción porque yo conocí a Brenan en mi infancia. Es más, conviví con él en su casa de La cañada de las palomas en Alhaurín el Grande. Incluso puedo verlo sentado entre vosotros observando con cierta incredulidad este acto.

Pero hablemos del futuro. Antonio José ya os ha relatado los acontecimientos relacionados con las jornadas del 2005 y de este magnífico libro.

La organización fue compleja, eso os lo puedo asegurar, pero no hemos escarmentado y estamos organizando unas segundas jornadas. A este proceso le hemos añadido una dificultad extra y es que estamos en año electoral. En este país quiere decir que se paraliza todo excepto la construcción.

Pero vayamos al grano. Tras el gran sabor de boca que nos dejaron las anteriores jornadas – muchos de los participantes han quedado como amigos personales – nos hemos empeñado en volver de nuevo a Mecina Fondales para hablar de Brenan. Por cierto, la fecha de celebración es 19, 20 y 21 de octubre del 2007.

Vamos a hablar de Brenan, aquel escritor inglés que en los albores de 1919 arribó en la Coruña y que desde entonces tuvo claro que quería vivir entre nosotros. Hombre excéntrico y peculiar, siempre independiente y fiel a sus pensamientos. Por ejemplo, cuando le propusieron que presentara su candidatura a una cátedra de historia tras el éxito de El laberinto español, él contestó: «Yo no tengo nada que enseñar, dejadme en paz, lo único que quiero es volver a España.

No es el momento de entrar a analizar la obra de Brenan, pero quiero decir algo alto y claro, es un aviso a navegantes, sobre todo para el editor que tengo sentado a mi izquierda. ¿Por qué no se ha reeditado en todos estos años El laberinto español? Libros sobre el desarrollo de la guerra hay miles, pero que centren sobre los antecedentes del conflicto apoyándose en argumentaciones – con errores de detalle, comprensibles, por otra parte – que mezclan historia, filosofía, sociología y la narrativa de un observador excepcional, hay pocos.

Disculpad este paréntesis, pero esta es una ocasión excepcional para hacerme oír.

En el año 2007 se conmemoran dos fechas importantes. La primera, se cumplen veinte años desde que Brenan no está con nosotros. Sí, veinte años, como pasa el tiempo y menudo cambio ha dado este país. La segunda, se cumplen cincuenta años de la primera edición inglesa de Al sur de Granada, que no sé si sabéis tuvo su origen en un artículo escrito para la revista Der Monat.

Estas dos fechas son para Brenan, pero existe otro acontecimiento de importancia, la Taha y la Alpujarra media han sido nombradas Bien de interés cultural con la categoría de sitio histórico. La verdad es que desconozco lo que significa, pero suena bien.

Bromas aparte, estas segundas jornadas también pueden servir para apoyar e impulsar esta iniciativa, Brenan ha sido el gran valedor de la Alpujarra en el mundo, muchos visitan esta comarca tras leer Al sur de Granada.

Hablando de mundo. Las segundas jornadas van a tener carácter internacional, vendrán, entre otros, Jonny Gathorne Hardy, biógrafo de Brenan y posiblemente la máxima autoridad en los temas “brenanianos”, o Chris Stewart, autor del best seller Entre Limones. No me quiero olvidar de los españoles como Carmen Caro Baroja, Alfredo Amestoy o Carmelo Lisón.

Para gestionar e intentar reconducir todos los temas relacionados con Brenan se ha creado la Asociación de Investigadores por Gerald Brenan, una entidad que quiere olvidar el pasado. Su objectivo es revisar y mantener la vigente la obra del escritor inglés.

Nosotros seguimos trabajando para llevar estas iniciativas hacia delante.

Estáis todos invitados a pasar unos días con nosotros en el mes de octubre.

No hay comentarios: