22/4/07

VEINTE AÑOS SIN GERALD BRENAN

El pasado 19 de enero de 2007 se conmemoró el veinte aniversario de la muerte del escritor inglés Gerald Brenan. Su vida, llena de las más variadas peripecias, se organiza sobre dos cimientos esenciales; la cruenta historia bélica del siglo XX y el descubrimiento de España y Andalucía, su tierra de adopción. Brenan no fue un viajero más, pasó más de media vida entre nosotros. 'Don Geraldo' murió a los noventa y dos años en su casa de Alhaurín el Grande.

Después de combatir en el Primera Guerra Mundial, se fue a vivir a las montañas de la Alpujarra, al sur de Granada, en el pequeño pueblo de Yegen. Tras diversas incidencias abandona la Alpujarra en 1934 y se acaba instalando en Churriana, pueblo al oeste de Málaga, donde es testigo de excepción de los primeros compases de la Guerra Civil. Tras el exilio obligado por la guerra volvió a España y localizó la tumba de Lorca, siguió las huellas de Góngora y destacó la figura de San Juan de la Cruz. Leer a Brenan es un recorrido preciso por la historia reciente de nuestro país. Observó de primera mano el tránsito de España por la penumbra rural de los años veinte, pasando por la dictadura de Franco hasta la llegada de la democracia. Hombre de vida azarosa, y mejor escritor, es autor de obras capitales en el conocimiento de la literatura, la historia o la etnografía de España como son Historia de la literatura del pueblo español, La Faz de España, El laberinto español o Al sur de Granada; junto con biografías como San Juan de la Cruz, o sendos volúmenes autobiográficos como Una vida propia y Memoria Personal.

Uno de los grandes logros de Gerald Brenan fue su capacidad para conectar con el lector español y satisfacer esa curiosidad tan española por conocer lo que piensan los extranjeros de nuestro peculiar país. Movido por su férreo deseo de ser escritor, encarnó como pocos la figura del aventurero que afrontó con firmeza los misterios de la vida, apoyándose en su gran capacidad de observación y su obsesión por la lectura. Fue en España cuando Brenan se despojó de su herencia social inglesa dando rienda suelta a su talento. Sintiéndose seguro en la distancia comenzó a escribir de verdad. Este proceso latente se inició en Yegen y eclosionó con el estallido de la Guerra Civil Española, su reacción ante el horror fue un trabajo de cinco años, El laberinto español. Había nacido el gran escritor. Su infancia y los años de escuela, unido a las difíciles relaciones con su padre hicieron a Brenan retirarse en sí mismo. Ansiaba escribir, pero le daba pánico mostrarse. Entre nosotros encontró la liberación, no es casualidad que sus mejores escritos tengan por tema a España y los españoles. Es difícil encontrar a un autor que escriba con tanta profundidad sobre un país que no es el suyo, y abarque tantos temas como su historia, su literatura y sus gentes. Sólo se dejó llevar por la intuición, y con su estilo personal y entrañable conquistó al pueblo sobre el que tanto y tan bien había escrito.

En el 2007 también se cumplen cincuenta años de la primera edición inglesa de Al sur de Granada. Obra que recoge la vida y experiencias de Brenan en Yegen, un pequeño pueblo de la Alpujarra, que recibió a Brenan en 1919, y que le tuvo de vecino intermitente hasta 1934. Cuando el libro se publicó fue un éxito rotundo; supuso una nueva aproximación al estudio antropológico de una pequeña comunidad rural. Para muchos es la antesala de la antropología moderna. De los libros de Brenan, es el que más posibilidades tiene de perdurar en el tiempo, porque nuestro autor supo combinar, con inteligencia e imaginación, el pasado, la palabra y su experiencia, junto con la historia, la literatura y la vida. Como decía el insigne profesor D. Carmelo Lisón, autor del prólogo de Al sur de Granada, Brenan en su exposición no llegó, como el antropólogo, al discurso directo, pero en sus escritos adivinamos un narrador invisible, la protofilosofía de la gente que él observó.

Han transcurrido veinte años desde que Brenan no vive entre nosotros. Su obra sigue vigente, aunque sufre en demasía los olvidos, por ejemplo, en el año 2006, una fecha tan señalada para los asuntos de la Guerra Civil Española, nadie ha reeditado El laberinto Español. Brenan, siempre ha sufrido oscilaciones bruscas de popularidad, desde artículos en prensa y películas hasta el olvido. Para evitar esto, se constituyó a finales del 2006 la Asociación de investigadores por Gerald Brenan, una entidad formada a partes iguales por granadinos y malagueños, con el objetivo de difundir su obra. Este año, en el mes de octubre, conmemoraremos el cincuentenario de la publicación de Al sur de Granada organizando un gran congreso internacional que tendrá lugar en Mecina Fondales. Este evento es una continuación del que se celebró en ese mismo lugar en abril del 2005 y servirá, al mismo tiempo, para homenajear a un hombre al que definen las palabras que reposan sobre su lápida: «Gerald Brenan. Escritor inglés. Amigo de España.»

Publicado en Ideal 04/02/2007.

No hay comentarios: